Tratamientos de ortodoncia convencional

La ortodoncia con brackets para niños y jóvenes

¿Cuándo debería llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

Recomendamos siempre visitar al ortodoncista a partir de los 6 años de edad, por lo general, en esta etapa empiezan a salir los primeros dientes permanentes. Si bien es cierto que será el especialista en ortodoncia quien evalúe, dependiendo del caso, cuándo comenzará el niño con la ortodoncia. Para ello se realiza un estudio completo que incluye radiografías y fotografías intraorales y extraorales, para que el ortodoncista decida el tipo de ortodoncia que mejor se ajuste a las necesidades del niño.

Solicita tu primera visita gratuita

Ortodoncia con brackets para niños

La ortodoncia temprana tiene como principal ventaja detectar malformaciones que afectan a la maloclusión (malposición) dentaria y a la mordida, previniendo problemas futuros. En pocas palabras… La ortodoncia temprana es prevención y salud.

Tipos de aparatos de ortodoncia

Dependiendo de la edad y el tipo de tratamiento de ortodoncia infantil se suelen utilizar dos tipos de aparatos: Aparatos removibles y aparatos fijos.

Aparatos removibles: Los aparatos removibles, conocidos como aparatos de «quita y pon» están indicados para los niños más pequeños ayudándoles a corregir la mordida cruzada posterior. Los aparatos removibles deben ser colocados durante unas horas al día y su eficacia dependerá del tiempo de uso del mismo. Por ello recomendamos y ayudamos a los padres a familiarizarse con el uso y la utilización de la ortodoncia en sus hijos proporcionándoles los consejos y la información necesaria que precisen.

Aparatos fijos: Dentro de los aparatos fijos lo más conocidos son los brackets y suelen colocarse una vez que el niño ya tiene los dientes permanentes. Dentro de los distintos tipos de brackets podemos destacar:
Brackets de cristal de zafiro, brackets metálicos, brackets de porcelana o cerámicos y brackets linguales Incognito.

Ortodoncia con brackets para adolescentes

La adolescencia es una etapa muy complicada para llevar brackets ya que la estética, en plena pubertad, es sumamente importante para los adolescentes.
Como hemos mencionado anteriormente, existen distintos tipos de aparatos fijos según material y tratamiento, sin embargo, la aparición de los aparatos o alineadores invisibles han mejorado la predisposición de los adolescentes a usar ortodoncia, para mejorar y corregir la maloclusión dental. 

¿A partir de qué edad puede llevar un adolescente alineadores invisibles?
El primer paso antes de decidir qué tipo de ortodoncia usará el adolescente será realizar un estudio previo, para comprobar la salud bucodental del paciente. Por lo general, la ortodoncia invisible puede usarse a partir de los 16 años, edad en la que los dientes ya han alcanzado su madurez y apenas sufren modificaciones por el crecimiento.
Nuestro tratamiento en ortodoncia invisible dura alrededor de un año (aunque dependerá de cada caso) y deben llevarse puestos la mayor parte del tiempo, excepto para comer y lavarse los dientes, y en ocasiones puntuales.

La ortodoncia invisible se postula como uno de los tratamientos dentales más efectivos, no sólo por sus innumerables ventajas, sino por su alta eficacia. Cada día son más las personas que deciden cambiar su sonrisa con los alineadores invisibles. ¿A qué esperas para cambiar la tuya?